PREGUNTASFRECUENTES

Preguntas frecuentes - Arritmia

Cuando hable con su médico, puede utilizar este documento para orientar la conversación

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con este documento.

Cuando hable con su médico, puede utilizar este documento para orientar la conversación

DESCARGAR LA GUÍA

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Encuentra aquí la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la Arritmia.

Buscar

Conoce las arritmias


Para detectar y medir la arritmia (latido cardiaco lento o rapido) tu médico puede usar una o más de las siguientes pruebas:

  • Electrocardiograma (ECG)
  • Monitor Holter
  • Sistema de monitoreo cardiaco insertable
  • Ecocardiograma
  • Angiografia
  • Estudio Electrofisiólogo (EEF)

La electrofisiología es la especialidad médica que se encarga del diagnostico y tratamiento de los trastornos de ritmo cardiaco o arritmias. Se trata tanto de los ritmos rápidos del corazón, o taquicardia, como de los ritmos lentos denominados bradicardia.

La falta de tratamiento de una arritmia benigna en un paciente afectado por una enfermedad cardíaca normal puede que no tenga una implicación grave, aunque puede disminuir significativamente la calidad de vida (generar ansiedad o incluso puede limitar la esperanza de vida). Una arritmia benigna similar puede tener consecuencias graves si no se trata adecuadamente en un paciente afectado por una enfermedad cardíaca. Las arritmias malignas pueden provocar muerte súbita cardíaca si no se aplica el tratamiento correcto.

El tratamiento depende del tipo de arritmia que tiene el paciente. Algunas arritmias leves no requieren tratamiento. A menudo, ciertos cambios en el estilo de vida, como evitar excitantes (alcohol, café, té, bebidas gaseosas, chocolate), son suficientes para minimizar la arritmia. En otros casos, se puede contemplar uno de los siguientes tratamientos disponibles:

  • Medicación antiarrítmica, para prevenir los episodios de taquicardia.
  • Ablación con Radiofrecuencia, utiliza calor para eliminar la zona problemática.
  • Cardioversión (descarga eléctrica al corazón) durante la anestesia, o mediante medicación, para restablecer el ritmo cardiaco al ritmo normal.
  • Implantación de un marcapasos. Permiten estimular el corazón y son una opción de tratamiento de las bradiarritmias importantes (ritmo cardíaco muy lento).
  • Desfibrilador automático implantable (DAI) monitorea continuamente el ritmo cardíaco las 24 horas del día y administra terapias automáticamente para corregir los ritmos cardiacos rápidos.

Dispositivos implantables para el tratamientode la bradicardia


Cuando las personas piensan en un marcapasos, se refieren al marcapasos y a los cables.

  • Un marcapasos tradicional es un pequeño dispositivo que se implanta debajo de la piel, habitualmente justo debajo de la clavícula.El dispositivo administra terapias para tratar ritmos cardíacos irregulares, interrumpidos o lentos.
  • Los cables son finos, flexibles y están aislados; son de un tamaño similar al de un espagueti. Los cables llevan el impulso eléctrico desde el marcapasos hacia el corazón y transmiten de regreso hacia el marcapasos la información sobre la actividad natural del corazón.

El procedimiento de implante de un marcapasos no requiere cirugía a corazón abierto y la mayoría de las personas regresan a su casa en menos de 24 horas. Antes de la cirugía, se le puede administrar algún tranquilizante. Generalmente, el procedimiento se realiza bajo anestesia local.

En ocasiones, los pacientes se preguntan si se notará un bulto en el lugar donde se implantó el dispositivo cardíaco. Es posible que se note un pequeño bulto bajo la piel en el lugar donde esté implantado el marcapasos.

Es seguro usar dispositivos móviles siempre que mantenga la distancia correcta respecto al marcapasos. Cuando use un teléfono móvil, una tablet u otro dispositivo móvil, mantenga el dispositivo a 15 centímetros (6 pulgadas) de distancia de su marcapasos, ya que podría crear interferencias. Recomendamos que use el teléfono en la oreja del lado opuesto al del marcapasos y que evite introducir el teléfono móvil en un bolsillo cercano al marcapasos.

Sí. La mayoría de los electrodomésticos son seguros, siempre y cuando se les dé el mantenimiento apropiado y estén en buenas condiciones. Esto incluye hornos microondas, grandes electrodomésticos, así como mantas y almohadillas eléctricas.

Los productos que contengan imanes, como productos de terapia magnética, altavoces estéreo y masajeadores portátiles, pueden afectar temporalmente al funcionamiento del marcapasos. Por lo tanto, es aconsejable mantener los elementos que contienen imanes como mínimo a 15 centímetros (6 pulgadas) de distancia del marcapasos. No recomendamos el uso de almohadillas para colchón ni almohadas magnéticas, ya que es difícil mantener una separación de 15 centímetros (6 pulgadas) al utilizar estos elementos.

Dada la corta duración de los controles de seguridad, es poco probable que el marcapasos se vea afectado por los detectores de metales o los escáneres de imágenes de cuerpo completo, como los que se encuentran en los aeropuertos. Para minimizar el riesgo de interferencia temporal con el marcapasos mientras pasa por el proceso de control de seguridad, evite tocar las superficies de metal que rodean cualquier equipo de detección. No se detenga ni se demore en los arcos; simplemente atraviéselos a paso normal. Si se utiliza un detector manual, solicite al operador de seguridad que no lo sostenga sobre su marcapasos y que no lo pase repetidamente sobre su marcapasos.

También puede solicitar un registro manual como una alternativa. Si tiene inquietudes acerca de estos métodos de control de seguridad, muestre la tarjeta de identificación de su dispositivo y siga las instrucciones del personal de seguridad.

La mayoría o todas las actividades pueden reanudarse después de recuperarse de un procedimiento de implante. Sin embargo, es posible que su médico le indique que evite ciertas actividades, como deportes de contacto fuerte.
Asegúrese de conversar con su médico sobre sus actividades habituales y estilo de vida para encontrar un plan que sea adecuado para usted.

Dispositivos implantables para el tratamientode la taquicardia


Cuando se habla de un desfibrilador automático implantable, se hace referencia al sistema: el desfibrilador y los cables.

  • Un generador de impulsos (desfibrilador) funciona como un pequeño ordenador que monitorea de manera continua el corazón y administra automáticamente impulsos o descargas eléctricas para corregir los ritmos cardíacos rápidos.
  • Se trata de un pequeño dispositivo del tamaño de una caja de cerillas que suele insertarse justo por debajo de la clavícula. Los cables son cables finos, suaves y aislados con un tamaño similar al de un espagueti. Se colocan en el corazón a través de una vena y se conectan al desfibrilador. Los cables llevan el impulso eléctrico desde el desfibrilador hacia el corazón y transmiten de regreso hacia el desfibrilador la información sobre la actividad natural del corazón.

Si el médico sugirió que necesita un DAI, es posible que haya experimentado o esté en riesgo de experimentar ritmos cardíacos anómalos (arritmias), que se conocen como taquicardia ventricular o fibrilación ventricular. Estos ritmos rápidos, potencialmente mortales, pueden causar una parada cardíaca súbita (PCS), que puede provocar la muerte si no se trata inmediatamente.

Los desfibriladores automáticos implantables están diseñados para controlar su ritmo cardíaco las 24 horas del día. Si su corazón está latiendo demasiado rápido o de manera irregular, el dispositivo, en primer lugar, enviará pequeñas señales eléctricas indoloras para corregir el ritmo cardíaco. Si el ritmo cardíaco rápido continúa, el desfibrilador administrará una descarga eléctrica para hacer que se recupere el ritmo normal del corazón. El desfibrilador implantable también puede utilizarse para los ritmos cardíacos lentos enviando impulsos eléctricos al corazón para corregirlos. El médico programará el DAI para administrar las terapias más eficaces para su afección cardíaca.

El procedimiento de implante de un desfibrilador no requiere cirugía a corazón abierto y la mayoría de las personas regresa a su casa en menos de 24 horas. Antes de la cirugía, es posible que se le administren medicamentos para que se sienta adormecido y cómodo. El procedimiento se suele realizar bajo anestesia local.

El procedimiento de implantación incluye los siguientes pasos generales:

  • Se hará una pequeña incisión, de aproximadamente 5 a 10 cm de largo, en la zona superior del pecho, justo debajo de la clavícula
  • Se guiarán uno o dos cables a través de una vena hasta llegar al corazón y los cables se conectarán al desfibrilador automático implantable
  • Si tiene implantado un DAI monocameral, quiere decir que tiene insertado un cable en la cavidad inferior derecha (ventrículo) del corazón. Si tiene implantado un DAI bicameral, quiere decir que también tiene insertado un cable en la cavidad superior derecha (aurícula) del corazón
  • Se insertará el generador de impulsos (desfibrilador) debajo de la piel y se cerrará la incisión hecha en el pecho.

Cuando se piensa en un dispositivo de terapia de resincronización cardíaca (TRC), en realidad se habla del sistema: el dispositivo de TRC y los cables.

  • Un dispositivo para la TRC es un dispositivo que se implanta debajo de la piel, habitualmente justo debajo de la clavícula. El dispositivo administra terapias para coordinar la acción de bombeo del corazón y da tratamiento a ritmos cardíacos rápidos, irregulares o lentos, en función del tipo de dispositivo para la TRC. A este dispositivo también se le denomina dispositivo para insuficiencia cardíaca, marcapasos para insuficiencia cardíaca, dispositivo biventricular, dispositivo para la TRC de tres cables, TRC-P (marcapasos), o bien, TRC-D (desfibrilador)
  • Los cables son finos, flexibles y están aislados; son de un tamaño similar al de un espagueti. Los cables llevan el impulso eléctrico desde el dispositivo para la TRC al corazón y transmiten la información acerca de la actividad natural del corazón al dispositivo para la TRC.

Puede retomar la mayoría o todas sus actividades después de recuperarse del procedimiento de implante. Sin embargo, es posible que su médico le indique que evite ciertas actividades, como deportes de contacto fuerte. Asegúrese de conversar con su médico sobre sus actividades habituales y estilo de vida para encontrar un plan que sea adecuado para usted.

Es poco probable que el desfibrilador automático implantable (DAI) se vea afectado por los detectores de metales (arcos detectores y detectores manuales) o por los dispositivos de captura de imágenes de cuerpo completo (también llamados exploradores de ondas milimétricas y exploradores de imágenes en 3D), como los que se encuentran en los aeropuertos.

Para minimizar el riesgo de interferencia temporal con su DAI mientras pasa por el proceso de detección de seguridad, no se demore ni se detenga al pasar por un arco detector; sencillamente pase por el arco a un paso normal. Si se utiliza un detector manual, solicite al encargado de seguridad que no lo sostenga sobre su desfibrilador implantable y que no lo pase repetidamente sobre su DAI. También puede solicitar un registro manual, como alternativa.

Si tiene inquietudes sobre estos métodos de detección de seguridad, muestre la tarjeta de identificación de su dispositivo, solicite un método alternativo de control y, a continuación, siga las instrucciones del personal de seguridad.

Aunque la mayoría de los campos electromagnéticos del entorno doméstico rara vez afectan al funcionamiento de un desfibrilador automático implantable, es recomendable que mantenga los elementos que contienen imanes como mínimo a 15 centímetros (6 pulgadas) de distancia del dispositivo implantado.

Antes de someterse a cualquier procedimiento médico, informe siempre al médico, dentista o técnico de que usted tiene un dispositivo cardíaco implantado. Es posible que tengan que hablar con su cardiólogo antes de realizar el procedimiento, especialmente si este es nuevo o poco frecuente.
Algunos procedimientos podrían afectar al funcionamiento del dispositivo cardíaco, en cuyo caso quizá sea preciso tomar medidas preventivas para evitar o minimizar el impacto sobre usted o el dispositivo.

Cuando hable con su médico, puede utilizar este documento para orientar la conversación

Cuando hable con su médico, puede utilizar este documento para orientar la conversación