BLOG:
¿QUÉ ES TAVI Y POR QUÉ ES IMPORTANTE SI TENGO ESTENOSIS AÓRTICA?

Cuando hable con su médico, puede utilizar este documento para orientar la conversación

Cuando hable con su médico, puede utilizar este documento para orientar la conversación

Así se reemplaza la válvula aórtica sin abrir el pecho.

Tradicionalmente, la estenosis aórtica la cual es una estrechez de la válvula aórtica se ha tratado mediante un procedimiento conocido como reemplazo de válvula aórtica, la cual consiste en una cirugía a corazón abierto.

Durante el procedimiento quirúrgico, el corazón del paciente se detiene, la válvula aórtica enferma se extrae y se reemplaza con una válvula cardíaca de tejido animal (válvula confeccionada con tejido vacuno o tejido porcino) o por una válvula cardíaca mecánica. Esta cirugía requiere una estadía hospitalaria de entre 4 a 5 días como mínimo.

Para el Dr. Henrique Ribeiro, Cardiólogo Intervencionista del Instituto del Corazón de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, la edad avanzada de los pacientes y sus co-morbilidades, puede ponerlos en riesgo frente a una cirugía del corazón.

Y es que la estenosis aórtica se presenta mayormente en personas adultas mayores, quienes no siempre son candidatas a la cirugía.

Afortunadamente, desde hace 10 años, existe una alternativa menos invasiva para estos y otros pacientes conocida como reemplazo de válvula aórtica transcatéter o TAVI por sus siglas en inglés.

“La gran ventaja de este tratamiento, es que no se requiere abrir el pecho del paciente o parar al corazón”, señala el Dr. Ribeiro. En su lugar, se utiliza la arteria femoral ubicada cerca de la ingle como punto de acceso para introducir un tubo (catéter) hasta llegar al corazón. Una  vez ubicado cerca de la válvula aórtica, el médico libera la nueva válvula en su posición correcta y la expande de manera controlada hasta quedar anclada y funcional como se muestra en la imagen.

Ya sea de manera tradicional o con TAVI, los expertos concuerdan que el tratamiento de la estenosis aórtica no debe esperar ya que después de iniciados los síntomas la mitad de los pacientes que no reciben tratamiento no sobreviven más de 24 meses. [1]

¿Cómo se diagnostica la estenosis aórtica y cuándo se debe consultar al médico?

El diagnóstico de una válvula aórtica enferma se realiza mediante auscultación. Usualmente la historia clínica y un estetoscopio son suficientes para diagnosticarla. Hoy existen además otros métodos de confirmación y el más frecuente para esta patología es el ultrasonido cardíaco o ecocardiograma, disponible en la mayoría de los hospitales.

El médico definirá si este procedimiento es el adecuado para el paciente tomando en cuenta diferentes aspectos como la edad y anatomía del paciente, el avance de la enfermedad, y las coberturas médicas existentes en cada país.  Si tu o algún familiar ha sido diagnosticado con estenosis aórtica, habla con su médico sobre las opciones de tratamiento de la estenosis aórtica.

Fuente:

  1. Lester SJ, Heilbron B, Gin K, Dodek A, Jue J. The natural history and rate of progression of aortic stenosis. Chest. April 1998;113(4):1109- 1114.https://www.heart.org/-/media/files/health-topics/heart-valve-disease/as-and-covid.pdf?la=en

Cuando hable con su médico, puede utilizar este documento para orientar la conversación

Cuando hable con su médico, puede utilizar este documento para orientar la conversación

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico.

Última actualización Marzo 2021


Síguenos

ESCRÍBENOS


TÉRMINOS Y CONDICIONES

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Consulte con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.