GESTIÓN DE LA
INSUFICIENCIA CARDÍACA

Conoce las opciones para el manejo de la enfermedad


Para tomar las mejores decisiones, consulte a su médico.


Cuando hable con su médico, puede utilizar este documento para orientar la conversación

Cuando hable con su médico, puede utilizar este documento para orientar la conversación

1
DETECTAR


Durante la prueba de ECG, se colocan electrodos (sensores) que pueden detectar la actividad eléctrica del corazón en el pecho y, a veces, en las extremidades. Un ECG mide el tiempo y la duración de las fases eléctricas de cada latido, permite detectar y registrar la presencia de arritmias y alteraciones en la conducción del impulso cardíaco.

Las revisiones médicas rutinarias permitirán que el médico vigile de cerca su estado de salud y que establezca un diagnóstico precoz de insuficiencia cardíaca.

• En función del tratamiento que el médico considere, es posible que se le solicite un ecocardiograma para evaluar cómo es el tamaño de su corazón y comprobar su funcionamiento. Esta prueba también permite determinar la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Se refiere a la capacidad del ventrículo izquierdo para bombear adecuadamente la sangre a través del organismo con cada latido.

La fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) es el porcentaje de sangre que se bombea desde el corazón hacia el organismo con cada latido. Basándose en el valor de la fracción de eyección, el médico determinará si su corazón bombea adecuadamente.

¿Cómo se mide la fracción de eyección (FE)?

La forma más habitual de evaluar la fracción de eyección (FE) es mediante un ecocardiograma. Esta prueba suele realizarse en el consultorio de un médico o en la zona de diagnóstico de un hospital.

El valor de la fracción de eyección (FE) puede cambiar con el tiempo, por lo que es importante que el médico la evalúe periódicamente y determine la necesidad de evaluarla.

Tabla de rangos típicos de la FE:

50–75%

La capacidad de bombeo del corazón es

NORMAL

36–49%

La capacidad de bombeo del corazón se

ENCUENTRA DISMINUIDA

35% y menos

La capacidad de bombeo del corazón es

BAJA

Las personas que tienen una fracción de eyección (FE) baja, del 35 % o menos, tienen un mayor riesgo de sufrir una parada cardíaca súbita (PCS) o una muerte súbita cardíaca.

Un corazón sano tiene una FE que oscila entre el 50 % y el 75 %. Esto indica que el corazón está bombeando la sangre correctamente y puede proporcionar suficiente sangre oxigenada al organismo y al cerebro. Hasta un corazón sano no bombea el 100 % de la sangre desde el corazón durante cada latido; determinada cantidad de sangre siempre permanece dentro del corazón.

Tomándose el pulso, puede determinar la rapidez con la que late su corazón. Si detecta que su pulso es irregular o lento, consulte a un médico.

Gire una mano, y ponga la palma mirando hacia arriba. Coloque suavemente los dedos índice y corazón de la mano contraria en la parte interna de la muñeca, por debajo de la base del pulgar; si siente los latidos del corazón, la posición será la correcta. Cuente el número total de latidos durante 1 minuto, o durante 30 segundos, y multiplique este número por dos.

El pulso también se puede encontrar en el cuello, siempre utilizando los mismos dedos y realizando el proceso de forma similar a la anterior.

2
REDUCIR


Si tiene insuficiencia cardíaca, puede ser candidato a un dispositivo cardíaco implantable llamado dispositivo de terapia de resincronización cardíaca (TRC). Cumple 3 funciones:

Si el médico determina que usted tiene insuficiencia cardíaca, que esta está en curso y que no mejora con el tratamiento farmacológico prescrito, usted puede ser candidato a un dispositivo de TRC.

El dispositivo está programado con parámetros específicos que el médico determina teniendo en cuenta su enfermedad específica, con el fin de ayudar a corregir los latidos descoordinados (o desincronizados) y los ineficaces.

Este dispositivo permitirá que el médico controle mejor la enfermedad y que optimice el tratamiento de control de la insuficiencia cardíaca. La tecnología actual permite al médico controlar y ajustar el marcapasos en función de la patología concreta.

3
RESPONDER


Un dispositivo de terapia de resincronización cardíaca (TRC) se implanta bajo la piel y administra terapias para tratar los ritmos rápidos e irregulares.

Cumple 3 funciones:

Administra terapias para tratar los ritmos cardíacos irregulares, interrumpidos o lentos.

Monitorea continuamente el corazón y administra terapias automáticamente para corregir los ritmos cardíacos rápidos.

El dispositivo administra terapias para coordinar el bombeo del corazón y proporciona un tratamiento contra los ritmos cardíacos rápidos, irregulares o lentos.

El procedimiento de implante no requiere cirugía a corazón abierto y la mayoría de las personas regresa a su casa en menos de 24 horas.

4
TRATAR


Mantener unos hábitos saludables puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón y mejorar la calidad de vida.

  • Lleve una dieta saludable: coma fruta y verdura, alimentos ricos en fibra, carnes magras, pescado y grasas insaturadas, como el aceite de oliva. Reduzca el consumo de alcohol y de bebidas con cafeína.
  • Haga ejercicio con regularidad: intente realizar actividad física todos los días durante al menos media hora.
  • Maneja tus niveles de estrés.
  • Evite los hábitos nocivos, como el tabaquismo.
  • Controle la tensión arterial con frecuencia: si tiene la tensión arterial alta, siga las órdenes del médico y tome todos los medicamentos prescritos según las indicaciones.
  • Controle el colesterol: hágase revisar regularmente los niveles de colesterol. Coma menos alimentos con alto contenido en colesterol y, si es necesario, tome la medicación para reducir el colesterol que le recete el médico.
  • Controle los niveles de estrés: reduzca el estrés en la medida de lo posible. Practique técnicas saludables de control del estrés, como la relajación muscular, la respiración profunda y el ejercicio físico.
  • Trátese la apnea del sueño y los trastornos tiroideos: si tiene apnea del sueño o un trastorno tiroideo, es importante que acuda al médico para tratarlos adecuadamente.

Para tratar la insuficiencia cardíaca, se utilizan diferentes tipos de medicamentos. Para controlar la progresión de la enfermedad, el médico puede prescribir una combinación de medicamentos (betabloqueantes, anticoagulantes y diuréticos, entre otros).

Si la insuficiencia cardíaca está causada por una válvula que no funciona correctamente o que empeora por esta situación, el médico puede contemplar la posibilidad de realizar una cirugía cardíaca para reparar o sustituir la válvula. Si la insuficiencia cardíaca es grave e irreversible, puede contemplarse la implantación de un dispositivo de asistencia ventricular o la cirugía de trasplante de corazón.

Consulta con tu médico cuáles son tus opciones de tratamiento.

Mantenga una estrecha comunicación con el médico para controlar la enfermedad y comprobar si los tratamientos están funcionando correctamente o si tiene nuevos síntomas o efectos secundarios.

En caso de emergencia, busque ayuda. Póngase inmediatamente en contacto con el médico si el ritmo cardíaco es más rápido de lo habitual, si siente que se va a desmayar, si tiene dolor en el pecho o palpitaciones o si nota que le falta el aire.

Comparte esta información:

Cuando hable con su médico, puede utilizar este documento para orientar la conversación

Cuando hable con su médico, puede utilizar este documento para orientar la conversación

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico.

Última actualización Marzo 2021


Síguenos

ESCRÍBENOS


TÉRMINOS Y CONDICIONES

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Consulte con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.